Léon Bakst: Sergei Diaghilev, los ballet rusos y el Art Déco

Léon Bakst fue una figura decisiva en el panorama artístico de comienzos del siglo XX. Su nombre estará ligado siempre a los ballet rusos y a la influencia decisiva que ejercieron en los artistas de la belle epoque en el movimiento de art déco.

Artista Anna Pavlova diseño de Léon Bakst

Daphnis y Cloe Diseño de Léon Bakst

A diferencia que en el modernismo en el art déco  se aprecia la influencia de vanguardias como el cubismo, el futurismo o el surrealismo, aunque en realidad probablemente  característica principal del art déco sea la  variedad ecléctica de estilos e influencias culturales . No en vano nos encontramos en un momento en el cual los medios de comunicación habían permitido una mayor movilidad y con ello un mayor conocimiento y acceso a nuevas influencias culturales. El art déco se sentirá atraído por todo aquello que se pudiera considerar exótico: cultura africana, japonesa, asirios , cultura mesopotámica, griega, romana, egipcia…

Foto de Léon Bakst

Los ballet rusos serán una de las influencias más claras y determinantes en este periodo histórico. En realidad es inevitable pensar en los  ballet rusos de Sergei Diaghilev y Léon Bakst, cuando hablamos de art déco. Sin duda alguna Léon Bakst fue uno de los diseñadores y artistas determinantes en este momento histórico, claramente ejerció  una gran  influencia en los artistas  de este momento a nivel internacional.

Léon Bakst Ballet Rusos

Léon Bakst nació el 10 de mayo de 1866 dentro de una familia de clase media de origen judío, siendo su verdadero nombre Lev Samoylovich Rosenberg. Buena parte de la formación académica de Léon Bakst la recibiría en San Petesburgo.

BAKST

En un primer periodo Léon Bakst comenzaría su carrera profesional realizando trabajos como ilustrador, pintor de retratos y profesor de los hijos del Gran Duque Vladimir . Posteriormente ampliaría su trabajo hacia el campo de la decoración de interiores y exposiciones, evolucionando poco a poco hasta centrarse exclusivamente en el diseño dentro del mundo del teatro y los ballet.

Posteriormente Léon Bakst viajaría por el norte de África y por Europa, instalándose en París para continuar con su formación . La obra de Léon Bakst en un primer momento recibió influencias de artistas como Velazquez o Rembrandt, sin embargo en este periodo recibiría tras influencias y conocería a figuras como Jean Leon Gerome, a Albert Adelfelt y a Aleksandr Benua que influirían posteriormente en su obra.

Léon Bakst formó parte del grupo Mir Iskusstva (junto con otros artistas como Aleksandr Benua o Sergey Diagilev) , que revolucionó el concepto del diseño teatral donde el vestuario, la danza y la decoración se entrelazan y creaban espectáculos nunca antes expuestos. La primera edición realizada por este grupo de la revista el Mundo del Arte literalmente sorprendió y supuso toda una revolución.

Diseño para Narciso Léon Bakst

La revista del Mundo del Arte se convirtió rápidamente en un referente dentro del arte. Su logo consistía en un águila sobre una colina como metáfora del concepto mismo de arte.

Léon Bakst creaba escenografías llenas de exotismo , con ricas decoraciones llenas de color que claramente inspiraron a buena parte de los artistas de la época. Léon Bakst recibió una fuerte influencia orientalista, aunque también se puede apreciar influencias de la Antigua Grecia o de la cultura Egipcia dentro de su obra. Su obra se caracteriza por colores vivos, llena de simbolismo. En realidad es cierto que no se podría entender ni el movimiento art déco ni el movimiento art noveau sin Léon Bakst, asi como tampoco se puede entender las creaciones realizadas por Bakst sin los ideales de estos dos movimientos. Se puede afirmar que existió una retroalimentación mutua entre ambos movimientos y la ora de Léon Bakst, convirtiéndose tanto su obra como sus escenografías realizadas para el ballet, en fuente de inspiración para un gran número de artistas de la época.

Algunas obras relevantes dentro de la trayectoria profesional inicial de Léon Bakst fueron por ejemplo; la pintura de temática carnavalesca realizada en París en honor a la marina rusa que fue encargada realizar por el zar ruso Nicolás II, varios retratos como por ejemplo el realizado al filósofo Vasily Rozanov o al poeta Anfrei Malyavin, ilustraciones gráficas para varias Apollon o el Vellocino de Oro (Zolotoe Runo).

Entre los diferentes trabajos que tuvo Léon Bakst sobresale su trabajo como profesor de bellas arte en San Peterburgo, teniendo como alumno a Mark Chagall entre otros. Aunque posiblemente el binomio ballet ruso y Léon Bakst sea lo que más define y caracteriza la creación artística de Léon Bakst. A partir del año 1909 Léon Bakst comenzaría trabajar como director artístico y diseño de vestuario dentro del teatro de Sergei Diagilev y en sus famosísimos ballet rusos, llegando a gozar de una fama y reconocimiento internacional que unirían para la posterioridad el nombre de Léon Bakst y los ballet rusos. Algunos de los diseños de gran éxito fueron los realizados para Fokine y Nijinsky, Sherezade, Dafnis o Cloe que entre otros produjeron una fuerte influencia en la estética art deco y art noveau.

Bakst se instaló en París a partir de 1912, después de tener que huir de San Petesburgo al no conseguir permiso de residencia debido a su condición de judío. A pesar de este aspecto, su genialidad sería reconocida al nombrarlo miembro de la Academia rusa de las Artes.

La relación entre Diaghlev y Bakst duraría hasta 1918, que se rompería por las tensiones netre ambos, abandonando Léon Bakst la compañía.

Léon Bakst moriría en 1924 como consecuencia de un cáncer de pulmón. Siendo una de las figuras más influyentes artísticamente dentro de la época que le tocó vivir y tnto en Europa como en América. Léon Bakst nos dejó estéticas llenas de sensualidad, exotismos y elegancia que en los ballet se entrelazaban con la música y el ballet fluyendo y siendo tremendamente evocadoras y características del movimiento art déco y art noveau.

Ballet de Sherezade Léon Bakst

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