Diego Rivera: Biografía y obras principales

Diego Rivera, es un artista de origen mexicano,  que se  ha convertido en uno de los artistas internacionales más relevantes de la historia del arte contemporáneo del siglo XX.

Probablemente Diego Rivera sea más conocido por su importancia dentro movimiento muralista mexicano, sin embargo si observamos su obra, apreciaremos como Diego Rivera experimentó influencias heterogéneas a lo largo de su vida,(futurista el cubocubista, el cubista, el cezanniano o incluso alguna influencia surrealista) que se verán reflejadas en su obra en los diferentes periodos.

Diego Rivera

Foto de Diego Rivera

En realidad todas estas influencias fueron marcando al artista que finalmente optó por un retorno al arte figurativo y al realismo social, siendo uno de los máximos exponentes internacionales del movimiento que se denominó como: El Muralismo Mexicano.

Muralismo Mexicano

El hombre controlador del universo. 1934. Palacio de Bellas Artes. Diego Rivera

Biografía de Diego Rivera

Según reconoce el artista en su biografía Diego Rivera provenía de una familia acomodada de origen español ( según el propio artista afirmaba que su  madre era de origen judío converso y la familia del padre tenía origen noble).

En realidad el artista nacería en la ciudad mexicana de Guanajuato, aunque a la edad de diez año se trasladaría a la Ciudad de México donde acudiría a la prestigiosa Academia San Carlos y posteriormente viajaría a Europa para continuar con su formación donde se vería influido por las vanguardias y movimientos que se encontraban en plena efervescencia en Europa.

Etapa española d Diego Rivera

House over the Bridge. 1909.Diego Rivera

En el año 1907, Diego Rivera se establecería en Madrid donde recibiría formación con el pintor Eduardo Chicharro. Tras este periodo, el artista decide viajar e instalarse en París, uno de los puntos más importantes artísticamente hablando en este periodo histórico. En esta ciudad frecuentaría el barrio de Montparnasse y entablaría amistad con diversos artistas y personajes del mundo del arte entre los que destacan Amadeo Modigliani, Ilya Ehrenburg, Max Jacob, Chaim Soutine entre otros.

Diego Rivera Periodo cubista

Portrait of Zinoviev. Diego Rivera 1913. Periodo cubista

Durante este periodo recibirá influencias de Paul Cezanne, aunque poco a poco se sentiría atraído por en cubismo que en estos momentos comenzaba a nacer gracias a las figuras de Pablo Picasso y George Braque.

Su periodo europeo finalizaría en Italia, donde Diego Rivera quedaría  fascinado por las obras del Renacimiento, siendo posteriormente una influencia visible en su obra.

Periodo cubista. Diego Rivera

Retrato de Ramón Gómez de la Serna. Diego Rivera Periodo Cubista

Tras este periodo por Europa y aconsejado por el que sería Ministro de Educación José Vaconcelos, Diego Rivera decide volver a México donde gozará de una carrera floreciente y exitosa. Es en este periodo cuando comienza sus obras principales de muralismo mexicano, y adopta el realismo social, estilo que ya no abandonará.

Muralismo Mexicano. Diego RIVERA

Mural de Diego Rivera que muestra la vida de los aztecas en el mercado-de Tlatelolco. Palacio Nacional de la Ciudad de México

En realidad Diego Rivera se convierte en uno de los  máximos exponentes del movimiento muralista mexicano que junto con autores como José Clemente Orozco , Rufino Tamayo, Jean Charlot  o David Alfaro Siquieiros será el primer movimiento artístico independiente de Europa y  se expandirá de manera importante por toda América.

La Historia de México. Diego Rivera

La historia de México de la conquista al futuro. Diego Rivera. 1929 1935.-Muro izquierdo

Etapa Cubista de Diego Rivera

En París Diego Rivera se sentirá atraído por la corriente cubista del momento. Sin embargo la obra que Rivera desarrolla durante estos años, es denominada como cubismo” no ortodoxo”.

En su obra se reflejan los elementos mejicanos y los colores vivos. Ambos aspectos dotan a su obra de una singularidad única.

Cubismo y Diego Rivera

La mujer del pozo. 1913. Periodo cubista. Museo Nacional de Antropología. Diego Rivera

Diego Rivera trató de minimizar posteriormente la importancia de este periodo cubista en su obra, sin embargo con el tiempo todos los críticos de arte reconocen la calidad y la trascendencia de este periodo dentro de la obra del artista.

El periodo abarca de 1907 a 1921, aunque el conjunto de obras cubistas se centran especialmente entre 1913 a 1918, (periodo en el cual Rivera se encontraba en París).

Naturaleza muerta con botella y vaso 1915 -Diego Rivera Etapa cubista

Paisaje Zapatista. Diego Rivera. 1915

Durante este periodo cabe resaltar por su singularidad  la relación establecida entre Picasso- Rivera, que en términos generales fue positiva. Algunos críticos de arte comentan que surgió un conflicto entre ambos amigos, a partir de la obra de Diego Rivera denominada ” Paisaje zapatista” ( en su origen se iba a llamar ” El Guerrillero”). Según cuentan algunos críticos,  Picasso al verla, “copio” el modo de reflejar el follaje de los árboles, produciéndose un distanciamiento entre los artistas.

Sin embargo el propio Diego Rivera en su biografía afirmaba que se sintió halagado de qué Picasso tomará elementos de un cuadro suyo. . En realidad respecto a este asunto, lo que sí se puede reconocer son las palabras que fueron pronunciadas por Diego Rivera que llegaría a afirmar  “Creo que no hay pintor posterior que no se haya sentido influido de una u otra manera por Picasso. Siempre me he sentido orgulloso no sólo de que Picasso haya sido mi profesor, sino de que sea mi amigo muy querido y sincero”.

Cubismo

Maternidad. Diego Rivera

En relación a la obra cubista de Diego Rivera,  Renato González Mello afirmó  que se encontraba “fuera de las directrices espartanas al no  marginar el color de la obra pictórica”.

En realidad el cubismo de Diego Rivera es ortodoxo, se centra el estudio del color y de lo que él denomino “la cuarta dimensión del espacio”. Estos hechos hicieron que la etapa cubista de Diego Rivera sea de especial importancia ya que se sale de los cánones establecidos y adquiere personalidad propia. Otras obras de este periodo son por ejemplo Terrasse du Café o Retrato de Martín Luis Guzmán.

En realidad será a partir de 1915 que Diego Rivera reconoce comenzar a desilusionarse con el movimiento cubista al considerar que ha perdido parte de su identidad subversiva y rebelde. Posiblemente, a partir de este punto, el artista comienza a orientar su creatividad hacia el realismo,  recuperando la pintura figurativa e iniciándose la etapa que le dio a conocer de manera indiscutible a nivel internacional: su etapa de muralismo mexicano.

Paisaje Simbolista. 1940. Pintura-en-aceite. Diego Rivera. El artista también se verá influido en ciertas obras por otros movimientos de su época.

surrealismo y Diego Rivera

Vasos comunicantes. Diego Rivera. Surrealismo

Las Manos del Dr Moore. Obra Surrealista. 1940. Diego Rivera

Implicación política de Diego Rivera.

La obra de Diego Rivera no puede entenderse de manera independiente a su afiliación política, que estuvo íntimamente ligada al partido comunista mexicano durante un periodo. A pesar de que en 1929, el artista sería expulsado del mismo, el artista mantendría sus ideales y su modo de percibir y entender la sociedad y la estructura social durante el resto de su vida.

Esta visión del mundo, se reflejará e su obra, que se caracteriza por su anticlericalismo, y su posicionamiento político social claro.

La historia de México de la conquista al futuro. Muro derecho 1929-1935. Diego Rivera

El movimiento muralista mexicano encuentra buena parte de sus ideales en la Revolución de 1910, así como en la búsqueda de la sociedad  y la identidad mexicana. De este modo, Rivera se sentirá profundamente comprometido con el mismo.

Los ideales de exaltación de todo lo que se consideraba como “indígena”, así como el intento de reflejar los  acontecimientos históricos que son considerados relevantes en la creación de la Patria Mexicana, se reflejarán en la obra de Rivera.

Zapata. Diego Rivera. Pintura Histórica

Características de la obra de Diego Rivera

Tanto los murales como las pinturas al fresco  de Diego Rivera se caracterizan por la representación de grandes figuras esquemáticas, con fuerte colorido e influencia del arte azteca, entre otros.

Diego Rivera. 1924

Su obra tiene un carácter marcadamente pedagógico, al tratar de narrar de modo comprensible para el espectador hechos o acontecimientos relevantes. Se persigue el objetivo de “enseñar y hacer participe al pueblo”.

Si observamos la carrera profesional de Diego Rivera veremos como disfrutó de gran reconocimiento tanto dentro de México como a nivel internacional.

Algunas obras importantes fueron por ejemplo : El Mural para el Ejército Rojo del Club de Moscú, o numerosas obras en EEUU en ciudades como Detroit, San Francisco.

Un acontecimiento que nos muestra el éxito de Diego Rivera es la exposición retrospectiva que el Museo de Arte Moderno de Nueva York, realizó en 1931 al artista. Sin embargo su obra nunca estuvo carente de polémica ni de implicación política, hecho que también le propiciaría conflictos y problemas en su momento.

Diego Rivera

Detalle del Fresco del Hombre frente a la Encrucijada, Palacio de Bellas Artes de México. En la imagen aparece Léon Trotski, la bandera de la Cuarta International, Friedrich Engels y Karl Marx. Realizado por Diego Rivera. Muralismo Mexicano

Uno de los  escándalos más famosos fue el que  se desató tras pintar a Vladir Lenin en el Mural “ El Hombre en la Encrucijada” encargado por el Ropckefeller Center  en la Ciudad de Nueva York . En realidad la obra fue eliminada e hicieron que fuera considerado como artista maldito, cancelando el encargo que tenía para realizar un mural en la Feria Mundial de Chicago.

Tras este incidente regresó a México volviendo a pintar el Mural del Hombre en la Encrucijada, aunque en esta ocasión se denominaría “Hombre controlador del Universo”  en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, y plasmando su obra para la posteridad.

Diego Rivera

Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central.Diego Rivera Muralismo-Mexicano

Poco a poco todo se calmaría y volvería a trabajar en EEUU , encargándole en 1940,  un mural para  la Exposición Internacional de San Francisco.

En realidad la etapa de muralismo mexicano de Diego Rivera fue prolífica y muy relevante en el conjunto global de la obra del artista y posiblemente de la que más orgulloso se llegó a sentir Diego Rivera. Sin embargo, al observar toda su trayectoria observamos como su creatividad y genialidad quedarían plasmados en cada etapa y periodo.

Diego Rivera

Vida sentimental de Diego Rivera.

Diego Rivera destacaría por su faceta mujeriega, llegándose a casar en tres ocasiones con: Guadalupe Marín , la artista Frida Kahlo y con Emma Hurtado.

Foto de Frida Khalo y Diego Rivera

En realidad aunque son varias las etapas por las que paso Diego Rivera ( futurista, cubocubista, cubista y cezanniana), siempre será recordado por su etapa realista de muralismo mexicano. Fue sin duda alguna una persona de convicciones profundas que quedarían reflejadas en su obra para la posteridad.

Fue gracias a Diego Rivera y al resto de los representantes del muralismo mexicano que surgió el primer movimiento americano independiente de las vanguardias europeas y que se empezaría a configurar una representación del sentimiento y de la identidad mexicana propio con características únicas que han llegado hasta nuestros días.

Diego Rivera moriría el 24 de Noviembre de 1957, dejándonos un legado artístico de incalculable valor.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies