Art Déco. El arte de la belle epoque.

El Art Déco fue un estilo amplio y heterogéneo que abarco todas las disciplinar artísticas. Según la definición aportada por el Cambrigde Dictionary on line, el art déco es un estilo de decoración que fue especialmente popular en los años 30 donde se utilizaban formas y líneas simples y colores fuertes. En realidad el art déco fue un movimiento amplio que inundo todas las disciplinas artísticas dejando maravillosos ejemplos de arquitectura, interiorismo, mobiliario, joyas, pintura y artes gráficas, encuadernación, moda , vidrio, cerámica….En este artículo intentaremos presentaros cuáles fueron las características e influencias principales en el  art déco y así como su trascendencia a nivel internacional.

art deco portada 2

En realidad al hablar del estilo art déco, nos referimos especialmente a las décadas de 1920 a 1940, y especialmente al periodo de entre guerras. A pesar de que el estilo art déco se encontraba ampliamente difundido en la década de los año 20 en Europa, no fue hasta 1925 cuando a partir de la Exposición Internacional de París recibiría por primera vez el nombre de art déco. Sin embargo aunque fes gracias a esta exposición que se acuña por primera vez el término art déco, su difusión y aceptación general no vendrá hasta la década de los 60 cuando se empieza a analizar de manera retrospectiva el art déco y se admite de manera genérico dicho término.

Cartel de Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas 1925

Cartel de Exposición Internacional de Artes Decorativas 1925

Esta exposición recibió la denominación de de Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas y en cierto modo supuso el reconocimiento internacional hacia este estilo decorativo. Y es gracias a esta exposición que en los años 60 se acuñaría el nombre de Art Déco para denominar a todo este movimiento. No se puede obviar que en este momento París representaba uno de los puntos fundamentales del lujo, el estilo y la moda internacional por lo que en cierto modo la exposición supuso el reconocimiento de este estilo. En cierto modo, será a partir de este punto cuando en los últimos años de la década de los años 20 el estilo art déco se extenderá por todo el mundo, alcanzando gran aprobación en los Estados Unidos, especialmente en la década de los años 30, donde se construirían algunos de los edificios más significativos del estilo art déco. De esta manera no podemos evitar que vengan a la cabeza la imagen de rascacielos que supondrían un antes y un después en la historia de la arquitectura internacional.

ART DECO ARQUTECTURA CHISTLE

Chistle Building Art Déco

Aunque en realidad encontramos importantes ejemplos de art déco en muchos puntos de Europa y Estados Unidos, cuando hablamos de art déco, nos viene de manera especial a la cabeza la ciudad de París. Es en esta ciudad donde gracias a figuras como Jacques Emile Ruhlmann, Jean Jacques Rateau, Eileen Gray, Jean Dunand, René Lalique, Maurice Marinot, Cartier o la firma Sue et Mar que el estilo art déco alcanza su mayor plenitud y desarrollo.

New India Assurance Building, 1936, Bombay (India)

New India Assurance Building, 1936, Bombay (India)

En realidad nos encontramos ante un estilo que resulto ser tremendamente universal encontrando grandes ejemplos del mismo por todo el mundo.

Sin duda alguna el art déco se caracteriza por su heterogeneidad y eclecticismo. Este hecho quizás fuera promovido al no existir dentro del art déco una consciencia de unidad o comunidad uniforme entre los miembros de este estilo artístico, gozando por lo tanto de una rica amalgama de influencias que facilitó que fuese fácilmente aceptado por todo el mundo. Gracias a lo cual, podemos encontrar en la actualidad maravillosos ejemplos de art déco en muchas ciudades del mundo.

El art déco constituyó un grito a la vida y a las ganas de vivir, refleja el sentimiento de la sociedad de entreguerras. Nos muestra una manera de ver y sentir el mundo que se reflejo perfectamente en la novela, el Gran Gatsby de F Sott Fitzgerald y que fue posteriormente llevada al cine por el director Baz Luhrmann, mostrándonos con gran acierto esa visión de la vida y este estado de ánimo.

arc deco El Gran Gatsby 2012

Art Déco en la película El Gran Gatsby 2012

ART DECO ÉPOCA

CARTEL ART DECO

Cartel gráfico Chicago Art Deco

El art déco represento el color, el entusiasmo y la alegría de una época y de una sociedad en cambio, con ganas de vivir y en una aparente prosperidad. En realidad constituyo un reflejo más de la sociedad en ebullición que desde la revolución industrial , y como consecuencia del profundo cambio social y cultural que se fraguó buscaba dar nuevas respuestas, llenas de ganas y ansias por lo que la vida les pudiera brindar. Son generaciones en donde las prioridades y objetivos que habían establecido sus abuelos y padres ya no valían. En realidad la época del art déco fue la era del jazz y del glamour, fue lo que se denomino la generación perdida, ya que muchos de ellos perdieron la vida entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Fue gracias a esta sociedad que se fraguó el art déco uno de los más universales estilo artísticos que constituyo un antes y un después dentro de la historia del arte, siendo una gran fuente de inspiración para el futuro.

El art déco, tal y como hemos comentado es un estilo ecléctico, influido por una multiplicidad de fuentes, y que se encuadra junto con otros estilos, dentro de lo que se ha denominado el modernismo.

Tal y como veremos a continuación el art déco recibió influencias de culturas muy diversas de todas las partes del mundo, de movimientos artísticos del siglo XIX y XX , y del contexto socio cultural y económico de la época.

 

Las características e influencias más destacables dentro del art déco fueron:

  • ARTE AFRICANO TRIBAL Y ART DÉCO:
art deco 6

Influencia del arte africano tribal en el art deco

  •  EL ARTE EGIPCIO  Y EL ART DÉCO:
ART DECO EXOTISMO

Influencia del arte egipcio en el art déco

art deco decoración 10

Art Déco Decoración

Erte Art Deco Venus

Influencia de la cultura hindú en el Art Déco

  • INFLUENCIA DEL ARTE AZTECA, INCA, MAYA EN EL ESTILO ART DÉCO.
  • INFLUENCIA DEL ARTE HINDÚ EN EL ART DÉCO.
  • INFLUENCIA DEL VIKINGO EN EL ART DÉCO
  • INFLUENCIA DE LA CULTURA PREHISPÁNICA EN EL ART DÉCO
  • INFLUENCIA DE LA CULTURA CHINA EN EL ART DÉCO.
  • INFLUENCIA DE LA CULTURA JAPONESA EN EL ART DÉCO
  • INFLUENCIA DE LA CULTURA MESOPOTÁMICA EN EL ART DÉCO: Al ver la arquitectura típica del estilo art déco no se puede evitar recordar los Zigurat.

 

art deco arquitectura 16

Arquitectura Art Déco

Princesa asiática fumando ópio Erte Art Deco

Princesa asiática fumando ópio Erte Art Déco

  • INFLUENCIA DE LA CULTURA GRIEGA : La escultura y la cerámica dela Antigua Grecia (especialmente el periodo arcaico)  tendrán una gran influencia dentro del arte Art Déco

 

art deco 48

Arte gráfico. Influencia griega. Art Deco

art_deco_de_la_edad_del_jazz_que_baila_arte_del_poster-rb4f8d6d03de141eeaf987fa82ee8a3f2_wxn_8byvr_216

El Art Deco y la Era del Jazz

  • LA ERA DEL JAZZ Y EL ART DÉCO: El estilo art déco nace  y se desarrolla en un momento histórico, del cuál se impregnará de manera determinante. De este modo es curioso observar la retroalimentación mutúa que se produjo entre el Art Déco y el mundo del jazz. En cierto modo dentro del Art Déco se encentra  el ambiente y   todo lo que rodeo al mundo del jazz.

art deco 57

  • EL ART DÉCO Y MODA: Otro aspecto a resaltar fue como el estilo art déco se difundió rápidamente en el mundo de la moda y  la la alta costura
  • art deco fashion 20's jazz babies collage

    Art Déco y Moda

     

art deco y la influencia del ballet ruso

EL Art Deco y la influencia del ballet ruso

  • EL ART DÉCO Y LOS ORIENTALISMO: Tal y como hemos comentado el Art Déco es un estilo universal que recibió influencias de muchas partes del planeta. Un aspecto a resaltar es la inspiración encontrada en los orientalismos. Dentro de esta fuente ocupan sin lugar a duda un lugar privilegiado los ballet rusos de Diaghilev, y las las escenografías, diseños y vestuarios de León Bakst.

 

 

ART DECO BALLET RUSO

La influencia del ballet ruso en el Art Dec

  • INFLUENCIA DE LA WIENER WEKSTÄTTE Y EL ART DÉCO: Otra influencia a resaltar será las obras iniciales de obras de diseño industrial funcional de la Wiener Wekstätte influirán dentro del movimiento art déco.
  • EL FAUVISMO Y EL ART DÉCO:La explosión del color de movimiento fauvista, también dejará su huella en muchos de los artistas Art Déco.
art deco 7

El color en el Art Déco

  • Vadim Meller blue dancer art deco constructivismo

    Art Déco realizado por  Vadim Meller. Blue Dancer

    OTROS MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS DEL SIGLO XX Y EL ART DÉCO: El Art Déco recibe la influencia no sólo de culturas muy diversas entre si sino también de movimientos artísticos muy diferentes. Es de esta manera que dentro del del Art Déco aparece también el uso de las formas fragmentadas del cubismo, del constructurismo ruso y del futurismo italiano. También se podrá apreciar la influencia que estilos como el  art noveau o la escuela racionalista del la Bauhaus también servirán de fuente de inspiración en el estilo art déco.

art deco carteles 2

Diseño gráfico Art Déco

  • LA INFLUENCIA DEL NEOCLASICISMO EN EL ART DÉCO: Las formas del Neclasicismo también aparecerán dentro del Art Deco: Schinkel, Boulée
  • CARACTERÍSTICAS DE LA ICONOGRAFÍA ART DÉCO: Dentro de la iconografía art déco ocupa un lugar privilegiado las formas de animales como que expresen velocidad como la gacelas, palomas, garzas o galgos. Así como el uso de otros animales algo atípicos como los pavos reales, pinguinos, elefantes, cisnes..

art deco 11

art deco16

Diseño gráfico Art Déco

 

  • LA ICONOGRAFIA : NATURALEZA Y ART DECO. La naturaleza también ocupa un lugar importantísimo dentro de la iconografía del art déco.  Se caracterizará por la aparición de plantas y flores tropicales, palmeras, cactus, rayos de sol, nubes…

art deco 26

art deco entrada del Rockefeller Center

Art Déco Entrada del Rockefeller Center

A

Art Déco

Calla-Lillies

Tamara de Lempicka  representante del Art Déco

  • Dentro de la iconografía art déco , ocupa un lugar privilegiado  la iconografía sunburnst.

art deco decoración 8

  • Otra característica de la iconografía art déco es la simetría, y las líneas fraccionadas, la geometrización de las formas, también serán recurrentes dentro de la iconografía general del movimiento art déco.

art deco geomatrias

 

  • ART DÉCO Y FIGURA DE LA MUJER: Dentro del art déco la figura de la mujer ocupa un lugar fundamental dentro de la iconografía, pero el prototipo que se proyecta es muy diferente del usado en periodos anteriores. Se produce un intento de proyectar la imagen de una mujer moderna y atlética, dinámica. Una mujer que rompe con ciertas normas sociales; pelo corto a lo “garzon”, que fuma, que se integra y participa de la vida social. En cierta manera se proyecta la imagen de una mujer mucho más liberada que en épocas anteriores.

La imagen de la mujer en el Art Deco

 

Back Camera

Art Déco Penagos

art deco carteles v2

Cartel publicitario que proyecta a una mujer más activa e independiente

  • EL ART DÉCO Y LA FIGURA MASCULINA: La imagen del los hombres también intenta mostrar “modernidad”. se representan hombres gimnastas, obreros, de clase socio económica diversa. En general la representación de la figura humana es esbelta, desprende distinción y cierta seriedad.
Portrait-of-Count-Vettor-Marcello,-c.1933

Tamara de Lempicka retrato del conde Vettor Marcello 1933 Art Déco

 

art deco y las nuevas tecnologías de la época

El Art Deco y las nuevas tecnologías de la época

  • ART DÉCO Y TECNOLOGÍA: Se pretende crear nuevas estructuras y modelos, siendo la tecnología un símbolo de modernidad. Las líneas aerodinámicas, en zig zag y de modo especial las máquinas también serán características de la iconografía del art déco. En realidad van a ocupar un puesto privilegiado imágenes de aviación, de la luz eléctrica, de transatlánticos, coches, trenes, de la radio..De esta visión, de lo que se entendió como modernidad, surgiría dentro de la arquitectura, los rascacielos tan representativos del movimiento art déco americano.

art deco y tecnologia 5

  • ART DÉCO Y LA INNOVACIÓN DE LOS MATERIALES: Hay una fascinación por todo lo que se considera moderno, de hecho los mismo representantes del estilo art déco, se denominaban a si mismos como los modernos. El movimiento se va a caracterizar por el uso de materiales como el aluminio, el acero, el ébano, el palisandro, el mármol, el granito, las pieles de animales como la cebra o el tiburón,el carey, materiales nuevos como la baquetilla, el cromo o el plástico…

art deco

Art Deco Erte1

Art Déco y el uso de pieles y otros materiales

  • TIPOGRAFÍA ART DÉCO: Al hablar de diseño gráfico observamos como la tipografía será opuesta a la usada en el art noveau. Las líneas sinuosas y curvas, dejan paso a las líneas rectas. La tipografía característica del art déco es en negrita (bold), sans-serif, o palo seco.
art deco tipografías cassandre

Tipografías Cassandre. Art Déco

  • EL USO DEL COLOR EN EL ART DÉCO: El uso del color en el art deco es discreto, se da un uso del color pero combinado de manera poco estridente, el uso de colores alegres muestra una clara influencia por lo exótico. En realidad el uso del blanco y del negro ocuparán un lugar de gran importancia dentro del art déco. Los colores grises metalizados , los cromados, o los dorados, los bronces… combinados con colores alegres ( verde manzana, naranja,,)

ART DECO BIOMBO LACADO

Una vez explicadas las principales características e influencias que aparecen en el art déco, expondremos algunos de los representantes que se encuadraron dentro del estilo art déco:

Algunos de los artistas que se encuadran dentro del  estilo art déco:

  • Maurice Ascalon
Maurice Ascalon Art Deco

Objeto diseñado por Maurice Ascalon Art Déco

Cassandre (Adolphe Mouron) Art Deco

Diseño gráfico Cassandre (Adolphe Mouron) Art déco

Art Deco Goulden y Dunand cómoda art deo

Diseño mobiliario. Interiorismo cómoda At Déco diseñada por Goulden y Dunand

  • Jean Dupas.
Panneau Decoratif 1928 Jean Dupas

Panel decorativo de Jean Dupas 1928 Art Déco

Erte art deco 13

Diseño Art Déco. Erté (Romain de Tiroff)

Vadim Meller art deco constructivismo 3

Autor Vadim Meller Art déco Constructivismo

Eileen-Gray- art deco diseño mesa auxiliar

Diseño mobiliario Interiorismo mesa auxiliar . Eileen Gray Art déco

800px-Broche_with_Woman_-_René_Lalique

Diseño Art Déco René Lalique Broche mujer

  • Jules Leleu
Jules Leleu  diseño muebles 3

Diseño mobiliario . Cómoda Art Déco Jules Leleu

 

Self-Portrait-in-the-Green-Bugatti Tamara Lempickajpg

Autoretrato Tamara de Lempicka Art Déco

Idyll,-1931

Tamara de Lempicka

Proyecto de Ruhlmann art deco

Diseño. Proyecto Art Déco. Emile- Jacques Ruhlmann

  • Sue et Mar.  Louis Sue (1975 1968) y André Mare (1885 1932)
Louis SUE (1875 - 1968) André MARE (1885 - 1932) Art Deco

Diseño mobiliario Art Déco . Louis Sue (1975 1968) y André Mare (1885 1932)

  • Paul Manship
Paul Manship art deco

Art Déco. Paul Manship

  • Walter Dorwin Teague
Walter Dorwin Teague art deco. Diseño de cámara de fotos para Kodack

Walter Dorwin Teague. Diseño Art Déco. Cámara de fotos diseñada para Kodack

  • Carl Paul Jennewein
Carl Paul Jennewein Art Deco Museo de Filadelfia

Art Déco. Museo de Filadelfia. Carl Paul Jennewein

La arquitectura Art Déco:

art deco 18

Arquitectura Art Déco.

Empire State Art Deco

Edificio Empire State.  Art Deco

Empire State, Nueva York art deco

Edificio Empire State, Nueva York art déco

art deco arquitectura metropolis 6

Arquitectura que aparece en la película Metropolis, una de las películas icono del estilo art déco

Edificio Kavanagh de Buenos Aires.

Edificio Kavanagh de Buenos Aires Art Déco

El estilo art déco abarco a todas las disciplinas  del arte y aunque se extendió en un primer momento entre la clase social adinerada, llego a estar muy difundido, extendiéndose con posterioridad en toda la sociedad.

art deco cassandra

Diseño gráfico Cassandre Art Déco

Los Refugiados Ttamara Lempicka

Art Déco Tamara de Lempicka Los Refugiados

 

 

art deco y moda 3

Art Déco Moda

art deco y moda 6

Sin embargo fue probablemente la austeridad que vino impuesta como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial lo que ocasionó la decadencia de este estilo. Evidentemente la decadencia del art déco no se produjo de un modo uniforme, en un primer momento dejo de ser utilizado en las grandes ciudades. Si revisamos su decadencia a nivel internacional se aprecia como en países como Argentina, Méjico, Nueva Zelanda, India o Colombia continuaría siendo usado durante más tiempo, pudiendo encontrar hasta la década de los años 50 buenos ejemplos del estilo art déco.

Sin duda alguna la aportación e influencias que el art déco ha realizado son incalculables y pueden verse a lo largo tiempo. Un ejemplo interesante puede observarse en el mundo del diseño gráfico o de la joyería

Art Deco Joyas

Joyas Art Déco

art deco joyas

En relación al mundo de la joyería en curioso observar la influencia que ejerció el Art Déco en el diseño de joyas en los años 80.

 

 

 

 

Otros ejemplos de la influencia del Art Déco en el arte que se realizó posteriormente  puede observarse en la  animación de superhéroes como el Batman de los años 90 o videojuegos como Fallout 3, o Bioshock.

art deco batman 3

Art Déco y superheroes

En realidad el Art Déco ha sido fuente de inspiración para el diseño de muchos superheroes.

art deco super heroes2

art deco superheroes 5art deco 6 batman

Sin duda alguna es evidente la influencia que el Art Déco ha ocasionado en todos los ámbitos del arte. De este modo podemos encontrar su influencia en ámbitos de lo más variopinto; desde  artistas como Madonna, a diseñadores de moda como  Gucci entre otros.

art deco hoy

art deco y moda 2

El Art Déco fuente de inspiración actual en la moda

Nos encontramos sin duda ante un estilo universal que sigue influenciando actualmente en todas las áreas del arte y que ocasionó un antes y un después en la historia del arte del siglo XX.

No hay comentarios

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies