El Fauvismo: el color de las emociones

El fauvismo y sus influencias:

El fauvismo o fauves como fue denominado,  es la primera vanguardia del siglo XX. Algunas de las principales influencias en este importante aunque corto movimiento artístico (de 1904  a 1908)  fueron  artistas como:

  • Vicent Van Gogh.
  • Paul Gaugin con su libertad en el uso del color.
  • Paul
  • Georges Seurat con el puntillismo y el divisionismo
  • Paul Signac con su obra “ De Eugéne Delacroix al neoimpresionismo”.
  • Obra del neo impresionista De la Cruz
  • Influencia del arte africano y de Oceanía.

 

Sin duda alguna el fauvismo recibe la herencia del impresionismo, el postimpresionismo y el movimiento puntillista. La obra de  Signac “De Eugène Delacroix al neo- impresionismo” ejerce una fuerte influencia sobre estos artistas.  En realidad de esta obra extraen el gusto por la división de los colores  y mantiene  su interés por el movimiento neo-impresinista aunque no se mantuvieron en él, siendo capaces de experimentar y crear el movimiento fauvista.  En el fauvismo se produce una exaltación del color y un rechazo a las tres dimensiones del espacio. De este modo el espacio es definido por movimientos de planos de colores intensos.

Henri Matisse Figura con sombrilla. Año 1905. Actualmente se encuentra en el Museo Matisse en Niza.

Henri Matisse Figura con sombrilla. Año 1905. Actualmente se encuentra en el Museo Matisse en Niza.

 El fauvismo y el color

Probablemente los  componentes del fauvismo mantienen un cierto academicismo en la temática, pero supusieron toda una revolución en la concepción del arte y en la concepción del  uso del color. El color se convierte en el centro y el cauce para expresar y transmitir la personalidad y las emociones del artista.

Henri Matisse. The Green Line 1905. Fauvismo

En realidad el fauvismo, es uno de los movimientos que se encuadra dentro de los que se denomina expresionismo en el arte. Para poder comprender  este movimiento es preciso entender, que el artista no pretende en ningún momento reproducir la realidad. Más bien a través de esa realidad, procura transmitir emociones y entablar un discurso con el interlocutor donde se pone de manifiesto la  identidad y personalidad del propio artista, así como  las emociones que plasma a través de su obra.

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George Braque 1906. Fauvismo

En el fauvismo se produce una verdadera ruptura, de modo que el artista no procura mostrar el mundo que percibe sino que tiene como principal objetivo mostrar al espectador  cómo percibe el mundo que le rodea. Procura mostrar las emociones que le mueven e impulsan a crear la obra, el color proyecta su estado de ánimo, estableciendo una estructura dentro de la obra, que en ningún momento procura reflejar la “realidad visual que percibe”. En realidad a través del color nos muestras una escena fuerte e unificada, llena de emoción y de vivencia personal. Se pone de manifiesto la vivencia personal y única del artista. De este modo, era habitual que fuera planteado por diversos artistas una misma realidad, de modo que en cada obra se reflejaba el modo de sentir y ver de cada uno de ellos.

André Derain

André Derain. 1905 El Puente de Charing Cross. Fauvismo

La denominación de los “Fauves”, cuya traducción es “las bestias salvajes”  fue acuñada por el crítico de arte Louise Vauxcelles  en el año 1905 en la Exposición que este grupo realizó en el Salon d’ Automne. Tras ver la exposición Vauxcelles utilizó la expresión de “Donatello entre las fieras “para plasmar las emociones transmitidas por la Exposición en el periódico Gil Blas el 17 de Octubre de 1905. Sin duda alguna el uso exaltado de los colores que aparecían en las obras  que se colocaron entorno a algunas esculturas en mármol blanco, supusieron toda una revolución y no dejaron indiferente al público que acudió a ver la muestra.

Maurice Vlamick

Maurice Vlamick. Fauvismo 1906 Retrato de Mujer

El movimiento comenzó a fraguarse en París en la década de 1890, en el École des Beaux- Arts entorno al taller del artista simbolista  Gustave Moreau. En este taller, Moreau inculcó a sus alumnos el gusto por la pintura y el anhelo por la libertad y la experimentación. Fue en este momento donde se conocieron  la mayoría de los futuros exponentes del fauvismo como por ejemplo Henri Matisse, Albert Marquet, Charles Camoin, George Rouault o Henri Manguin. Con posterioridad se unirían otros artistas como George Blaque, Jean Puy, André Derain, Maurice Vlamick, Raoul Dufy, Othon Friesz o Kees Van Dangen.

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Kees van Dongen1906. Fauvismo

El grupo  se caracterizó por su sincretismo y heterogeneidad. El fauvismo fue más bien era un grupo de amigos, cada uno con su propio estilo que se juntaron durante un corto periodo de tiempo con ansías de experimentación y que decidieron poner el color como centro de su obra. Las figuras más relevantes en la creación del fauvismo fueron Henri Matisse y André Derain, entorno a las cuales giraron todos los componentes del grupo. Todo el grupo trabajaron y experimentaron entorno al uso del color, la luz, así como con los  métodos tradicionales de percepción, no intentando reflejar una realidad que nos captada por la retina.

Henri Matisse

Un periodo especialmente fructuoso para el grupo fue el verano de 1905. Durante ese verano muchos de los miembros viajaron por el sur de Francia, sintiéndose atraídos por la luz del mediterráneo. En la localidad costera de  Collioure,  trabajarían juntos Henri Matisse y André Derain dejando verdaderas obras de arte para la posteridad.

 Las temáticas en el fauvismo:

Georges Rouault.

Georges Rouault. Prostituta en el espejo 1906 Fauvismo

Probablemente la temática no constituyó una verdadera ruptura con todo lo anterior. De este modo observamos como las principales temáticas dentro del fauvismo fueron el cuerpo humano (con especial atención al cuerpo femenino), los paisajes de naturaleza  y urbanos), así como escenas de la noche parisina. Probablemente sea esta última temática la que supone una variación respecto al academicismo (locales, prostíbulos…).

Henri Matisse. Imagen de Andre Derain 1905. Fauvismo

El movimiento aunque efímero,  ha supuesto toda una revolución en la forma  de entender y concebir el arte.  Por otra parte el fauvismo ejerció una fuerte influencia en el posterior surgimiento de otros movimientos como fueron el cubismo y el expresionismo alemán  o el surgimiento del arte abstracto.

Henri Matisse. Ventana Abierta Collioure 1905- Fauvismo

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Henri Manguin 1906 Fauvismo

Othon Friesz 1907. Fauvismo

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Henri Manguin

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George Braque La Ciolat Harbor Fauvismo

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Henri Matisse Mujer con Sombrero 1905 Fauvismo

Henri Matisse 1905 Fauvismo

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André Derain Montañas de Collioure 1905. National Gallery of Art Washigton DC

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André Dreain 1906

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