El Futurismo (1909-1944)

“Queremos cantar el amor al peligro, el hábito de la energía y la ausencia de miedo.” Manifiesto Futurista 1909

Carlo Carrá Futurismo

Caballo y Jinete. Carlo Carrá. Pintura Futurista

El futurismo es un movimiento cultural y artístico cuyo origen se sitúo en Italia en las primeras décadas del siglo XX, Esta corriente artística  realizó toda una alabanza a lo irracional, a la exaltación de la euforia, el progreso, el movimiento, el  dinamismo, los avances tecnológicos.. . Los futuristas buscaban representar la cuarta dimensión, el tiempo, por lo que intentan plasmar objetos o sujetos en movimientos con sus diferentes secuencias. Para ello usarán lo que se denomina dinamismo plástico en el que se representa varias imágenes de un objeto o sujeto simultáneamente. De modo, que se yuxtaponen varias momentos de una misma escena.

Umberto Boccioni. Pintura futurista

Cargas de las Lanzas.1915.Umberto Boccini. Colección Jucker Milán. Pintura-Futurista.

El ideario futurista se entrelaza con las ideas rupturistas con el pasado, encontrando en los avances tecnológicos una de sus mayores fuentes de inspiración. Las principales críticas que ha recibido el futurismo son su exaltación de la guerra y de los valores belicistas,  su deshumanización y la alianza político social que realizo con el fascismo italiano. El periodo en el cual se desarrollo  el  movimiento futurista abarca desde 1909 a 1944 aproximadamente, dejando grandes aportaciones técnicas y estéticas desde el punto de vista exclusivamente artístico.

Filippo Tomaso Marinetti Manifiesto Futurisa

Portada de la Revista Le Figaro onde se publico en 1909 el Manifiesto Futurista

El  nacimiento del futurimo está bien delimitado ya que se considera que surgió el 20 de febrero de 1909 cuando el poeta Filippo Tomaso Marinetti, publico en la revista francesa “Le Figaro”, el Manifiesto Futurista ( “The Futurist”, el “Manifeste du Futurisme”). En este documento se instauran los principios básicos del movimiento, en base a los cuales girará toda su producción artística.

Umberto Boccini. Futurismo

Umberto Boccioni. La risata 1911. New York Museum of Modern Art

El futurismo es una vanguardia artística que propone toda una ruptura frontal y violenta con el pasado . El movimiento futurista se genera en confrontación con las premisas academicistas que habían perdurado hasta ese momento. En realidad uno de sus principales objetivos es romper con los pilares culturales establecidos hasta el momento, que son percibidos como aburridos, aburguesados y anticuados.

Umbero Boccioni Futurismo

Umberto Boccioni. Estados de la Mente. Las Despedidas. 1911. Museo de Arte Moderno d -Nueva York.

Tras el famoso Manifiesto de 1909 en la revista “Le Figaro”, se producirán durante el periodo futurista otros Manifiestos como por ejemplo “El Manifiesto de los pintores futuristas” o “ El Manifiesto técnico de la literatura futurista” de 1910. Son todos ellos Manifiestos fundamentales dentro del desarrollo del movimiento futurista y además  sentaría que marcarían el camino para la publicación como El Manifiesto Surrealista que vendría posteriormente, y marcarían a nuevas corrientes artísticas.

Gino Severini. Futurismo

Gino Severini. Bailarina azul. 1912. Pintura Futurista

Junto a Filippo Tomaso Marinetti, se unieron artistas como Umberto Boccioni, Luigi Russolo, Carlo Carra, Giacomo Balla o Gino Severini. Todos ello publicarían en 1910 el Manifiesto Técnico de la Pintura Futurista. El movmiento recibiría una gran retroalimentación de otras corrientes artísticas del momento como fueron el orfismo o el cubismo y aportaron su técnica y esfuerzo a la hora de representar el movimiento y el dinamismo intrinseco a la propia realidad. La primera exposición de pintura futurista  se realizaría en 1911 en la ciudad italiana de Milán.

Luigi Russolo. Futurismo

La Revuelta.1911. Lugi Russolo. Pintura Futurista

TEMÁTICAS E IDEARIO DEL MOVIMIENTO FUTURISTA.

En el ideario del movimiento futurista encontramos toda una exaltación a   la modernidad y  una mirada no exenta de agresividad hacia el  futuro y el presente. De este modo, todos los avances tecnológicos serán presentados como signo de perfección, formando parte de su temática frecuentemente objetos como por ejemplo los automóviles, los aviones, las fábricas…  A su vez se presenta la patria, la temática bélica y militarista como valores a promover entre la sociedad. No en vano una de las principales críticas que se han realizado del movimiento, es el uso político que el movimiento fascista pudo realizar de este movimiento cuyo apogeo y desarrollo coincidieron en el espacio-tiempo, y en el que en muchas ocasiones se generaron alianzas.

Carlo Carra. Futurismo

La Habitación Encantada. Carlo Carrá. Pintura Futurista. 1917.

En realidad el movimiento futurista apreció y se difundió entre la sociedad italiana  valores sociales como el coraje, la velocidad, el dinamismo, el cambio, la audacia y la valentía….

Giacomo Balla. Futurismo

Dinamismo y dispersión. Automóvil en movimiento. Giacomo Balla. 1913 1914. Pintura Futurista

El futurismo se produjo en una sociedad convulsa, en frenético movimiento y sin duda alguna se produjo una retroalimentación del movimiento con la realidad social del momento, que quedaría plasmada en su obra y en su técnica. Se produce una admiración por todo lo tecnológico, llegando a realizarse afirmaciones como que un coche es más hermoso que la Victoria de Samotracia. En realidad hay una ruptura voluntaria con todo lo anterior, no en vano movimiento artístico recibió el nombre del futurismo y un intento de promover otra sociedad, aunque poniendo en el centro a las máquinas y olvidando en cierto modo al factor humano.

Gino Severini

Fiesta en Montmartre.-1913. Gino Severini. Pintura Futurista

El futurismo no sólo se caracterizó por su anticlasicismo, sino también por su admiración por la sociedad de masas y su deshumanización. Tal y como ya se ha comentado, la máquina se convierte en signo de perfección, en ejemplo de fuerza, dinamismo y energía. Todos estos atributos serán admirados y potenciados dentro del movimiento.

El futurismo fue un resultado de la sociedad y del tiempo en el que se desarrolló, los ideales que defendieron se caracterizaron por su deshumanización, llegando incluso a considerar la guerra como una expresión digna, donde las máquinas y el hombre alcanzan sus máxima expresión.

Gino Severini. Futurismo

El Tren de la-Cruz Roja atravesando un pueblo. Gino Severini.-Pintura Futurista

De este modo, el futurismo no limitaría su actividad únicamente a la esfera artística, su actividad político social vendría determinada por el movimiento fascista que en ese momento dominaba Italia y por la influencia que movimiento  nazi ejercía desde Alemania. De este modo dentro de los ideales del movimiento se aprecian rasgos machistas y una admiración por el deporte, la guerra, la tecnología… que olvida conscientemente al factor humano.

Carlo Carra

Musa Metafísica. Año 1917 Carlo Carra. Pintura Metafísica

De este modo Filippo Tomaso Marinetti llego a realizar expresiones como por ejemplo:”Puesto que la literatura ha magnificado hasta ahora la inmovilidad pensativa, el éxtasis y el sueño, nosotros queremos exaltar el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso gimnástico, el salto peligroso, la bofetada y el puñetazo”. O incluso “Queremos glorificar la guerra− única higiene del mundo−, el militarismo, el patriotismo, el ademán destructor de los anarquistas, las bellas ideas que matan y el desprecio a la mujer.” Esta exaltación belicista y deshumanizada  y el ideario machista que difundieron, ha generado una doble lectura del movimiento artístico. Por un lado, se encuentra la alianza político social que el futurismo realizó con la Italia Fascista de Mussolini y el poyo y difusión que hizo de sus valores e ideas, y por el otro las aportaciones técnicas y estéticas que desde el campo exclusivamente artístico aportaría el movimiento futurista al arte.

Giacomo Balla. Futurismo

Automovil en movimiento. Giacomo Balla

Desde el punto de vista artístico nos encontramos ante un movimiento de gran relevancia. Su técnica y aportaciones serían fundamentales para el desarrollo del arte del siglo XX. En sus obras, los diferentes artistas procurarán plasmar el movimiento, la velocidad, aportarán una nueva manera de representar al modelo o al objeto, en donde se percibe el propio movimiento.

Umberto Bocioni. Futurismo

Umberto Boccioni. Formas únicas de continuidad en e espacio

El movimiento futurista puede dividirse en dos periodos, separados por la Primera Guerra Mundial

-Periodo anterior a la Primera Guerra Mundial. En este enfrentamiento bélico moriría una de las figuras más representativas del movimiento Umberto Boccioni, hecho que marcaría también al movimiento mismo. El primer periodo previo a la Primera guerra Mundial se desarrolla especialmente en el Norte de Italia en la ciudad de Milán.

– Periodo posterior a la Primera Guerra Mundial: El movimiento artístico giraría en torno a la capital italiana, Roma. En este periodo la publicidad, la tipografía o la moda pasarán a ocupar un lugar trascendente dentro del  movimiento futurista.

REPRESENTANTES DEL MOVIMIENTO FUTURISTA.

Algunos exponentes relevantes del movimiento fueron: Umberto Boccioni, Gino Severini, Carlo Carra ( Funeral del anarquista Galli 1911, Museo de Arte Moderno de Nueva York), Giacomo Balla, Fortunato Depero (famoso por el diseño de chalecos) , Di Bosso y Scurto ( diseñadores de la anticravata de metal), Benedetta Cappa, Enrico Pampolini, Giannina Censi, ceramistas como Tullio d´Álbisola, Ardegno Soficci entre otros.

Carlo Carra Futurismo

Celebración patriótica. Pintura de la palabra libre. Año 1914. Carlo Carra. Pintura Futurista

Los artistas futuristas no fueron sólo pintores, escultores.. en realidad intentaron abarcar todos los campos del arte. Fue común que los pintores, también fueran interpretes teatrales, se favoreció que los artistas salieran a la calle y realizarán representaciones cuyo fin fuera escandalizar, o movilizar al público. Se promovía su participación y era común que se lanzase a los interpretes todo tipo de cosas durante la representación. De hecho tras más de una represnetación, se producían arrestos y encarcelamiento durante algunos dias. En realidad, se buscaba el desprecio del público el abucheo, el conflicto. Se perseguía la participación y el enfurecimiento del público, algunas técnicas que se llegaron a utilizar fueron la venta doble de entradas o el pegar chicles en las butacas..

Futurismo Gino Severini

Bailarina Futurista. Gino Severini

Desde el  punto de vista artístico, el futurismo es un movimiento trascendental que produjo las bases fundamentales para el surgimiento del surrealismo y mantiene similitudes importantes con la pintura cubista. Algunas de las premisas que compartieron el cubismo y el futurismo fueron por ejemplo: su  ruptura con los planteamientos academicistas establecidos hasta el momento, el esfuerzo por intentar de reflejar múltiples puntos de vista de un mismo objeto o hecho…

unato Depero Futurismo

Fortunato Depero. Treno partorito dal sole. Año1924

La principal crítica que desde el futurismo realizó al cubismo es que sus representaciones eran “estáticas”, y no se esforzaban por reflejar el movimiento y el cambio que se encontraba intrinseco. El futurismo procuró realizar todo un esfuerzo por conseguir plasmar sobre el lienzo la esencia misma del movimiento, se intenta mostrar el dinamismo de la realidad que pretende reflejar, este hecho es toda una novedad dentro del mundo de la pintura y del arte en general.

Giacomo Balla Futurismo

Giacomo-Balla.-Dinamismo-de-un-Perro.-1912.-Pintura-Futurista

De este modo una de las técnicas características de futurismo será el “fotodinamismo” en fotografía, realizada por directores como Anton Giulio Bagaglia, que persigue poner de manifiesto el dinamismo o movimiento del sujeto. En realidad el uso de la técnica no estuvo exenta de polémica incluso dentro del propio movimiento futurista ya que algunos representantes como por ejemplo Umberto Boccioni se oponían a su uso, por considerar que la fotografía no debía ser considerada como arte. Con el tiempo la fotografía logró hacerse un lugar dentro del  futurismo, llegando incluso a publicarse el 16 de Abril de  1930 “ El Manifiesto de la fotografía” que fue firmado por Tomasso Marinetti y Tatto y que permitió que la fotografía fuera considerada como una faceta más del arte.

Anton Giulio Bragaglia, Dattilografa, 1911

Tal y como ya se ha comentado el futurismo perseguía representar el movimiento, la velocidad. De este modo si se piensa en literatura futurista no es de extrañar que una de las figuras más representativas sea la onomatopeya, a través de la cual los representantes del movimiento encontraron un camino rápido para asociar de modo ágil el ruido con el objeto al que se referían

Futurismo

Fotos de artistas Futuristas

El movimiento futurista fue toda una vanguardia artística que  abarco a la escultura, pintura, fotografía, arquitectura, diseñadores gráficos, publicistas, músicos, escritores…Es sin duda alguna uno de las principales movimientos  artísticos del siglo XX  que han configurado y marcado la historia del arte.

 

.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies