Penagos, el artista que trajo el Art Déco a España

Rafael de Penagos y su época.

Rafael de Penagos es un pintor e ilustrador gráfico determinante, gracias al cuál el art déco y los nuevos aires de modernidad llegaron a España. Es sin duda alguna una figura decisiva en la apertura y la evolución social de su época.

Rafael de Penagos Giménez en su taller

La trayectoria profesional de Rafael Penagos se encuadra claramente  con el estilo art déco y con todo ese ambiente de apertura y renovación que inundo Europa y América.

Rafael de Penagos.

Ilustración realizada por Rafael de Penagos. A través de sus ilustraciones nos muestra una nueva mujer, con una actitud más activa , en posiciones más distendidas. Una mujer esbelta que desprende elegancia.

En realidad Rafael de Penagos,  se convirtió  en un testigo de lujo de los cambios socioeconómicos que se producían. Aunque quizás sea más justo reconocer que Penagos se convirtió , quizás sin ser consciente,  en un baluarte y una figura decisiva para que al menos algo de esta nueva corriente internacional  llegase a Madrid y con ello a España.

Obra realizada por Rafael de Penagos

Penagos se abrió fundamentalmente a España a las influencias de la belle epoque.  Su obra supo promocionar y facilitar ese cambio dentro de la sociedad española.

España se encuentra en un momento de gran hermetismo, donde es difícil que las corrientes europeas puedan penetrar en la sociedad. Sin embargo gracias a figuras como Penagos, o Garcia de Benito, se puede afirmar que el art déco llegó a España.

Imagen de Penagos. En ella nos muestra una nueva sociedad, más moderna donde el chotis va dejando paso al jazz y al tango.

Penagos y la figura femenina.

PENAGOS LA ESFERA

Penagos y la figura femenina

Es posible que al inicio las figuras femeninas que  creaba  Penagos no pudieran casi observarse dentro de la sociedad española. Sin embargo su dibujo sirvió de modelo y de cauce transformador de esa sociedad que poco a poco se iba abriendo a los aires y a las influencias que venían de fuera. Y poco a poco, su influencia se vio viendo reflejada en la  sociedad española.

Portada para la revista Esfera realizada por Penagos. En ella nos muestra una imagen de la mujer más libre y autónoma. A través de sus ilustraciones Penagos trajo a España una realidad que no existía y que intentaba hacerse paso en la sociedad.

Ilustración de Rafael de Penagos. La figura femenina que nos muestra el artista se libera de corsés, nos muestra mujeres con el pelo cortado a los garzon en actitudes hasta entonces no permitidas.

La figura femenina en la obra de Rafael de Penagos desprende elegancia y frescura.

Penagos: Temáticas e Influencias.

Rafael de Penagos muestra una nueva “modernidad” cargada de elegancia, sencillez, brillo, alegría, felicidad y entusiasmo… que probablemente poco tuviera que ver con la realidad española.

Cartel realizado por Rafael de Penagos en el año 1933. Baile de Máscaras.

Se asoma a una nueva época con fiestas de carnaval, mujeres liberadas de los corsés opresores,  con aires limpios y perfumados. Rafael de Penagos muestra otra “realidad posible”.

Imagen e arlequín realizada por Rafael de Penagos. Los bailes de máscaras, carnavales y bailes de sociedad fueron un tema recurrente el la obra del artista

Penagos muestra a una mujer más segura y coqueta que desprende sensualidad.

Ilustración para la revista Blanco y Negro, realizada por Rafael de Penagos. En esta portada el artista nos transporta a un mundo de elegancia y sofisticación.

Ilustraciones de Fiestas de Carnaval, temática recurrente en la obra de Rafael de Penagos

Algunas de las temáticas claramente típicas de la época y que lógicamente también aparecerán en la obra de Rafael de Penagos serán: deportes como el golf o el tenis, los veranos y vacaciones en el Sardinero en Santander o de la Concha en San Sebastián, los bailes de máscaras…

Ilustraciones de Penagos

Ilustración de Baile de Máscaras en el Teatro Real realizado por Penagos

Cartel turismo realizado por Rafael de Penagos con e fin de promocionar los famoso veranos de la Playa de Sardinero en Santander

Son característicos de este periodo los vernos en la Concha en San Sebastian o en la Playa del Sardinero en Santander. En este cartel publicitario se nos muestra una mujer sensual, elegante y atrevida.

Rafael de Penagos plantea una imagen de la mujer más libre, tal y como se muestra en esta ilustración

Al igual que las figuras que formaron parte de lo que se denominó Art Déco, Rafael de Penagos recibió influencias de la estética de los Ballet rusos, los exotismos, el uso de los nuevos avances tecnológicos, la experimentación con nuevos materiales…..

Al igual que los artistas de su época, Penagos recibió influencias de lo que se denomino exotico: cultura egipcia, asiria, persa, maya… así como del mundo clásico.

Rafael de Penagos nos ha dejado más de 15.0000 dibujos a través de los cuáles apreciar el mundo que le tocó vivir o más bien el mundo que intentó traer a su país, a España y a través de los cuales intentó acercarnos a Europa.

Su genialidad, supo combinar la singularidad de la cultura española con las nuevas influencias, acercándonos a la modernidad.

Penagos ayudo a la creación de una nueva realidad, en una España que le costaba abrir las puertas a las influencias que le llegaban de Europa.

Por desgracia el hermetismo del momento no permitió que España se abriera  dentro del campo artístico a las corriente europeas. No porque no hubiera calidad e intentos de movilizar el cambio, sino porque quizás no se le dejo cuajar o fraguarse convenientemente. Un ejemplo claro fue el realizado el año 1925 en el cual se organizó el Salón de los Iberos, pero por desgracia estas corrientes  no pudieron o no supieron las corrientes invadieran y se difundieran por España.

Cartel realizado por Penagos para el teatro Real

La figura de Rafael de Penagos. Biografía

Rafael de Penagos nació en Madrid en la zona de Pacífico en la Calle de Granada el 7 de marzo de 1889. En realidad su familia fue amplia y extensa llegando a tener hasta 18 hermanos, muchos de los cuáles murieron de manera prematura.

Pronto demostró sus dotes artísticas recibiendo su formación académica en un inicio en la Escuela Superior de Artes Industriales y posteriormente en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado (Escuela de San Fernando). Desde el inicio sobresaldría por su capacidad y genialidad, recibiendo muchos premios.

Carteles realizados por el artista Rafael de Penagos

Poco a poco se va posicionando y consolidando su carrera profesional y comienza a frecuentar los círculos intelectuales de su época. De este modo, empieza a formar parte de las famosas tertulias del Nuevo Café Levante con figuras como Ricardo Baroja o Valle Inclán.

Portada del Catálogo de la Exposición Nacional de Bellas Artes del año 1936 por Rafael de Penagos

Entre los numerosos premios que recibe Rafael de Penagos en esta época destacan algunos como el Primer Premio en la Exposición de Artes Decorativas del Círculos de Bellas Artes de Madrid, los Premios de la Casa Amatler… Algunos de los trabajos realizados por Penagos más sobresalientes en este periodo, fue por ejemplo el Cartel que realizó para la bailadora Tortola Valencia.

Cartel de Tortola de Valencia realizado por Penagos

Tortola de Valencia fue una artista de éxito para la cual Rafael de Penagos realizo varios trabajos.

En 1913 realizará un viaje a Francia a París que sin duda alguna le proporcionará la oportunidad de conocer de primera mano esos nuevos aires que el intentaba trasladar a a España. En 1914 viajó a Liverpool y a Londres , pero por desgracia le pillará el comienzo de la Primera Guerra Mundial, hecho que le hará regresar a España. En este momento comienza a realizar abundantes colaboraciones para la realización y diseño de portadas de importantes revistas del momento como fueron Blanco y Negro, ABC, Nuevo Mundo , La Esfera o para la revista España de Ortega y Gasset. Posteriormente también trabajaría en España para la revista Cosmopólis, Mujer y en Argentina para revistas como Cigarrillos 43 y Carros y Carretas o la revista chilena Atlántida.

Ilustración de penagos en la revista Blanco y Negro

Rafael de Penagos también realizará varios trabajos como ilustrador para obras como “Los Cuentos de Calleja” o “Rinconete y Cortadillo” de Miguel de Cervantes.

Ilustraciones realizadas para Cuentos de Calleja por Rafael de Penagos

Ilustraciones realizadas para Cuentos de Calleja por Rafael de Penagos

Ilustraciones realizadas para la revista ABC

En esta época recibirá también el primer Premio por la Exposición Nacional de Bellas Artes y será nombrado secretario de Circulo de Bellas Artes.

Círculo de Bellas Artes. 1916 Penagos

1916 Penagos

Rafael de Penagos. En 1922 realiza el cartel para e Gran Kursaal de San Sebastián.

El Cartel de La Gran Kursaal en San Sebastian realizado por Rafael de Penagos

Una obra importante sería el cartel para la Exposición Iberoamericana de Barcelona y Sevilla con el que logró mucho reconocimiento.

Exposición General Española Sevilla 1928 1929

Exposición General Española Sevilla 1928 1929

A partir de 1935 Penagos es nombrado Catedrático de Dibujo de varios organismos: Catedrático del Instituto Luis Vives en Valencia, del Instituto Obrero de Valencia y Catedrático del Instituto Montserrat de Barcelona.

Portada del ABC de Penagos

En 1948 Rafael de Penagos embarca en dirección Argentina y finalmente Chile instalándose de 1948 a 1953 en la ciudad de Santiago de Chile donde realiza abundantes dibujos de paisajes y de gentes.

Realizado por rafael de Penagos

Rafael de Penagos regresó a España en 1953 realizando importantes retratos de sus amigos Azorín o Pío Baroja. Sin embargo el 24 de Abril de 1954 murió en Madrid como consecuencia de un derrame cerebral.

Nos queda su obra y su visión aperturista de una España que se empeñaba en continuar dormida y ajena a las corrientes modernistas que inundaron Europa y América y que posibilitaron que se crearán las premisas necesarias para los movimientos artísticos que el seguiría durante todo el siglo XX. Nos encontramos delante de una figura que se empeño en modernizar España y que luchó por acercarnos algo más Europa a través de su arte.

Su estilo desprende luz, elegancia, sencillez, cierta picardia y sobre todo caracterizada por su buen gusto.

Firma de Rafael de Penagos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies