Tamara de Lempicka. La Reina del Art Déco

 Tamara de Lempicka, fue una pintora cuya estética se encuadra dentro del movimiento art déco. Sin duda alguna, constituyó una figura relevante dentro de la burguesía acomodada de la época de la belle epoque y del movimiento artístico del art déco.

Tamara de Lempicja Art Déco.

Foto de Tamara de Lempicka.

 

 

Tamara de Lempicka supo representar como nadie la estética y la atmósfera que caracterizaron a los años 20 y los principios de los años 30. Su obra se convierte en un legado histórico de su tiempo y de la mentalidad que caracterizaron el positivismo de estos años.

En realidad nos encontramos ante una artista con una vida apasionante, que parece escrita para un guión de cine y cuya obra continúa ejerciendo una fuerte influencia incluso en la actualidad.

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Tamara de Lempicka Autorretrato en el Bugatti verden1932 

Biografía de Tamara de Lempicka.

En realidad Tamara de Lempicka, se llamaba Tamara Rosalía Gurwik-Górska. Su nacimiento y sus dos primeros años de vida transcurrirían en Moscú, sin embargo Tamara de Lempicka  se las arreglaría para que su partida de nacimiento constara en Polonia, país natal de su madre y en el que se trasladaría tras la muerte de su padre a los 2 años.  En realidad, no se sabe muy bien si el padre Borys Gurwik Gorki,  un rico judío ruso, se divorció de su madre o se suicidó. Según la biografía de la propia actriz, su padre se divorció de su madre cuando ella tenía 2 años.

Tras este hecho, su madre,  Malwina Dekler se trasladaría de nuevo a Varsovia (Polonia) junto con sus tres hijos y sus padres. La familia de la madre de Tamara Lempicka  pertenecía a la aristocracia acomodada polaca por lo que durante su infancia y adolescencia se favorece la educación artística y académica de Tamara, llegando a realizar junto con su abuela un viaje a Italia que le marcaría toda su vida.

Tamara de Lempicka. Art Déco

Obra de Tamara de Lempicka.

En realidad sería gracias a su abuela Clementina, que Tamara pudo acudir a  la escuela del Consejo de Polonia Rydzyna de gran prestigio o a la escuela Villa Claire situada en Suiza, en la ciudad de Lausana. A la muerte de su abuela, Tamara decidiría mudarse con su tía.

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Foto de Tamara de Lempicka

En el año 1911 Tamara de Lempicka se trasladaría a San  Petersburgo  a vivir con la hermana de su madre, Stefa  y su marido Maurycy Stifer. Durante este periodo, Lempicka aprovecharía  para acudir a la Academia  de Bellas Artes y para participar activamente en la vida cultural de la ciudad (conciertos, recitales, teatros, ballets..). Fue en uno de estos actos que conocería a su primer marido Tadeusz Lempicki, con quien se casaría en 1916 y con quien tendría a su hija Maria de Krystyna, a la que llamaría cariñosamente Kizette.

Tamara de Lempicka, Kizette en el balcón, 1927

Tamara de Lempicka. Retrato de su hija Kizette. Año 1927

Tras el estallido de la Revolución Rusa su marido fue arrestado, logrando Tamara de Lempicka que tras muchas negociaciones le liberaran. El matrimonio junto con su hija, se reuniría en Dinamarca y se trasladaría a vivir a la ciudad e Paris.

Art Déco. Tamara de Lempicka

Tamara de Lempicka. Hombre Incompleto

De este hecho, Tamara de Lepicka supo  hacer una oportunidad, y comenzó a  acudir a la Academia Ranson, donde recibiría clases de pintura de Maurice Denis. Posteriormente continúo estudiando con André Lhote, del cual recibiría una fuerte influencia en su obra, gracias a la visión crítica respecto a  las bases conceptuales que hasta entonces se habían reflejado en el arte, y que determinaran en gran medida la obra de Tamara de Lempicka. En realidad Lhote , proporcionaría a Lempicka un conocimiento de la tradición académica y de sus aportaciones, así como el intento por experimentar y aportar “algo nuevo”.

Art Déco. Tamara de Lempicka

Tamara de Lempicka. Andromeda. Año 1927

Aunque Tamara de Lempicka siempre busco realizar obras que complacieran al público aristócrata adinerado o al mundo de las estrellas de Hollywood, a su vez procuró organizar sus obras en base a la estructura academicista clásica y aportar experimentación e innovación en ellas. De este modo, se aprecia cómo se combina por ejemplo la inspiración de maestros del Renacimiento junto con la influencia cubista.

Tamara de Lempicka. Art Déco

Tamara de Lempicka. Desnudos de mujeres Tumbadas

Tamara de Lempicka  nuca pretendió realizar una ruptura brusca con el pasado, sino producir una combinación de tradición y modernismo.  En realidad Lempicka, admiraba el Renacimiento y a los maestros de este periodo, por lo que dedicó bastante tiempo a su estudio y conocimiento. Este hecho quedo claramente reflejado en su obra y en la perfección de los detalles que representa  en cada una de ellas.

Tamara de Lempicka. Art Déco

Tamara de Lempicka. Retratos.

En la década de los años 20, Tamara comienza a exponer sus obras con gran éxito artístico y económico. Pronto supo hacerse un hueco en la burguesía acomodada y entre los ricos empresarios  que le encargaron gran cantidad de retratos para decorar sus palacetes… Aunque gozó de éxito artístico también recibiría dudas críticas que abarcarían desde la consideración de su estética como cursi hasta ser consideradas como lascivas y de estética homoerótica.

Tamara de Lempicka Art Déco

Tamara de Lempicka. Dos mujeres de Verde

En realidad Tamara de Lempicka supo llegar  a un amplio sector de público y situarse  de manera privilegiada para poder dar a conocer su obra y venderla. Buena parte de su obra, es un grito a la emancipación de la mujer, representa mujeres fuertes, libres, eróticas y ágiles. Se opone  ferozmente a la  mujer dependiente frágil o lánguida que había sido y continuaba siendo representada  por muchos autores.

Tamara de Lempicka. Art Déco

Tamara-de-Lempicka-Retrato-de-Arlette-Boucard.-1928.-Colección-privada.-Tamara-Art-Heritage-Licensed-by-Museum-Masters-International-NYC-ADAGP-Paris-2013

Probablemente la libertad que procuraba reflejar en su obra, fuera un reflejo de su vida privada en el que se cree que mantenía relaciones con hombres y mujeres. Estos escándalos verdaderos o falsos, ocasionaron el divorcio de su primer marido Tadeusz Lempicki en el año 1927.

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Tamara de Lempicka. Maternidad

En 1934, Tamara de Lempicka volvería a casarse con el Barón Alma Kuffner, con quien viajaría a EEUU en 1938, huyendo del fascismo que se extendía en Europa.  Este periodo en Estados Unidos, fue muy positivo para la carrera de Tamara de Lempicka que pronto gozó de la admiración y el respeto del mundo del Hollywwod. Este apogeo duraría hasta el periodo de la postguerra en donde dentro del mundo del arte se comenzaría a apreciar otros representantes de diferentes movimientos como el surrealismo, el arte abstracto etc.

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Tamara de Lempicka. Flores

Tras la muerte en 1962 del Barón Alma Kuffer , Tamara de Lempicka decide abandonar EEUU, y se traslada a México donde muere en el año 1980. En realidad nos encontramos delante de una mujer de belleza y talento inigualable, con una vida personal y social intensa llena de éxitos, amantes… pero también con un lado de sufrimiento como consecuencia de los avatares de la vida (infancia, revolución rusa, necesidad de huida de los nazis por su ascendencia judía..) y de una cierta depresión que  le acompañaría a  lo largo de su trayectoria vital.

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Tamara de Lempicka. Kizette

Tamara de Lempicka. Características de su obra.

En sus obras, Tamara de Lempicka nos ofrece  frecuentemente la representación de mujeres hermosas, frías, eróticas y con un halo melancólico. En realidad parece querer manifestar y  defender un modelo de mujer más libre que el que estaba impuesto en su época.

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Tamara de Lempicka. Mujer de Verde

Tamara de Lempicka comenzaría a ser conocida a la edad de  24 años, una vez se encontraba  establecida en París. Fue este año cuando Tamara de Lempicka realizaría su primera exposición importante en el Salon d’ automne. El éxito de la exposición le abrió las puertas del mundo del arte.

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Tamara de Lempicka. Adán y Eva. 1931

La obra de Tamara de Lempicka  se caracteriza por los colores vibrantes y brillantes,y por los contrastes de luces y sombras. Su  paleta de colores  es fuerte  e intensa , aunque no usará una amplia paleta de colores, caracterizándose por seleccionar los colores definidos y puros.  Las líneas son precisas y afiladas.

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Tamara de lempicka retrato de Ira P. Año 1930

En relación a la temática, Tamara de Lempicka se caracterizará por mostrar damas elegantes, refinadas, frías  e inalcanzables. Sus temáticas se caracterizan por la representación de la figura femenina aunque también realizará una amplia variedad de retratos de la burguesía y de la clase acaudalada del momento, así como temática floral en el último periodo de su vida.

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Tamara de Lempicka Madre superiora 1935. Fur considerado por la artista como una de sus mejores obras. No quiso venderla nunca. Los expresivos ojos de la Madre Superiora reflejan el sufrimiento y el dolor. Al final de su vida decidió cederlo al Museo de Bellas Artes de Nantes, como agradecimiento, por haber sido el primer museo en comprar sus obras.

En su obra Tamara de Lempicka supo combinar la modernidad y pasado como nadie. Si apreciamos sus  representaciones, veremos  modelos que visten a la última  y como  en sus representaciones se entrelazan automóviles, rascacielos.. (todos ellos signos característicos del periodo que el tocó vivir). Por otro lado, mirando detenidamente la obra apreciamos  la admiración y la influencia por maestros del Renacimiento como Boticcieli, también se aprecia influencia manierista de artistas como Bronzino o de movimientos contemporáneos a la artista como el cubismo. Nos encontramos delante de una  obra que  ha sabido ganarse al mundo del arte, tanto a los críticos de arte como al público en general, y que tal y como se ha mencionado ejerce gran influencia incluso en la actualidad

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Autorretrato de Tamara de Lempicka

En vida, Tamara de Lempicka  gozó de un gran éxito,  pero también de críticas dentro del mundo del arte. En la actualidad se le reconoce como una figura de gran relevancia dentro del movimiento art déco, llegando incluso a denominarle como la reina del art déco. En realidad Tamara de Lempicka supo mostrar la estética y el ambiente de una época ya pasada. Su atmosfera mágica consigue transportarnos y hacernos partícipes de ese tiempo.

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Tamara de Lempicka. La Túnica roja. Año1927

Su obra ha sido ampliamente admirada  e incluso muchas personas del mundo del arte tienen obras de Tamara de Lempicka como Jack Nicholson, Barbara Streisand o Madonna. En este último caso, se puede incluso afirmar que la admiración es tan grande que ha ejercido influencia en la propia imagen de Madonna y en su estética en videoclips como “Vogue” o “Open your heart”.

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Influencia de Tamara de Lempicka en Bioshock

Otro famoso que ha manifestado su admiración por la obra de Tamara de  Lempicka es David Copperfield, que en una de sus galas uso varias de sus obras como fondo de sus actuaciones.  También se reconoce su influencia dentro del mundo del diseño gráfico en videojuegos como Bioshock.

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Tamara de Lempicka Inspiración de Karl Lagerfeld

Dentro del mundo de la moda, se reconoce su influencia en diseñadores como Vuitton, Max Mara, Karl Lagerfeld o  Armani.  Sin duda alguna  Tamara de Lempicka ha influido de manera trascendental en el mundo del arte y continúa haciéndolo en la actualidad. Nos encontramos delante de una figura fundamental, que ha sido recordada bajo el apodo de la reina del art déco.

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Tamara de Lempicka

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